Ciclistas juveniles al fogueo internacional

El ciclismo colombiano cada día se forma como potencia, gracias a los resultados obtenidos por los diferentes pedalistas a nivel mundial. Esto ha permitido que los equipos extranjeros observen el desempeño de estos en las carreras del calendario nacional y se interesen en ficharlos en busca de fortalecer sus escuadras y obtener mejores resultados.

Este interés se ha extendido hasta las categorías menores, donde se les da a los ciclistas juveniles (17 – 18 años) la oportunidad de salir del país para mostrar sus condiciones. Es el caso de jóvenes como Cristian Montoya (Urrao, Antioquia) que corre con el club Diagarsa Cantabria y Juan Fernando Calle (Salgar, Antioquia), que corre con el equipo español Plataforma Central Iberum.

A ellos se suman Víctor Ocampo (El Carmen de Viboral, Antioquia) y Diego Benavides (Sibundoy, Putumayo), quienes correrán por tres meses en el equipo portugués Clube Ciclismo Da Bairrada. “Esta oportunidad de viajar al continente europeo se presentó gracias a la confianza y al trabajo que viene realizando David Vargas (técnico del Club El Carmen de Viboral) con nosotros. Gracias a él que confía mucho en nosotros y en nuestras capacidades, pudimos tener la oportunidad de ir a representar a Colombia, a Antioquia y al Club El Carmen de Viboral en otro país”, expresó Diego.

Las redes sociales fueron la plataforma para que Henrique Luis Queiroz, director técnico del Clube Ciclismo Da Bairrada, decidiera contactar a David Vargas en búsqueda de jóvenes talentos para afrontar algunas carreras en el viejo continente. Esto debido a los buenos resultados que el club del Carmen de Viboral ha tenido en los últimos años.

“Se muestra un Club bastante fuerte a nivel nacional y todos estos equipos juveniles de Europa observan las redes sociales y viendo los resultados del ciclismo colombiano, ahí aparece muy fuerte el club del Carmen y ahí fue donde empezó la conversación”, aseveró David Vargas.

Es la primera vez que el Clube Ciclismo Da Bairrada decide tener entre sus filas a dos extranjeros. Queiroz decidió darles la oportunidad a Víctor Ocampo y a Diego Benavides, porque “para mí creo que esta vez el ciclismo colombiano es de las más grandes potencias del mundo. Tienen muchos jóvenes y ellos sólo necesitan tener oportunidades. Siempre trato de estar informado de todas las carreras de los jóvenes que están en Colombia”.

Además, llamó su atención el palmarés de los dos jóvenes. Víctor Ocampo subcampeón Clásica Rionegro 2016 y tercero en el prólogo de la Vuelta del Porvenir 2016, campeón de la Clásica de Rionegro 2017 y campeón departamental de contrarreloj individual. Y Diego Benavides, tercer puesto en la contrarreloj individual de la Clásica de Rionegro y Campeón de la Montaña en la Vuelta a Guatemala.

“Víctor Ocampo en este momento debe ser el mejor contrarrelojista junior de Colombia. Lo siento, que por estar aquí en Portugal no pueda convertirse en Campeón Nacional de crono. Y Diego es un buen escalador y bueno en la crono. Lo hicieron muy bien el año pasado en la Vuelta Guatemala”, dijo Queiroz.

El paso de los dos jóvenes al club portugués se convierte en una oportunidad para que se muestren y conozcan un nuevo ciclismo. Serán tres meses los que estarán corriendo con el Clube Ciclismo Da Bairrada y luego retornarán al país para continuar su calendario y correr la Vuelta del Porvenir, la carrera más importante en su categoría.

“Llegar a Europa tan joven es una ventaja. Si Dios quiere se nos da la oportunidad de ganar y de pronto algún equipo continental nos ve o hasta un equipo pro Tour, o las inferiores de los equipos Pro Tour. Podríamos estar allá teniendo un puesto bueno para seguir con nuestra carrera”, manifestó Víctor Ocampo, quien inició en el ciclismo gracias al ciclista Marlon Pérez en el año 2015.

Ambos jóvenes han llevado un proceso de la mano de la Liga de Ciclismo de Antioquia desde las categorías menores, apoyando su crecimiento como ciclistas, especialmente el de Diego Benavides, nacido en Sibundoy, Putumayo y quien al ver que en su departamento no hay presencia de una Liga bien conformada, decidió viajar a tierras antioqueñas hace cuatro años, para mostrar su potencial.

“Hemos sentido mucho el respaldo de la Liga. Gracias a ellos es que hay mucha carrera en Antioquia y por eso se puede mantener el nivel alto en este deporte. También las condiciones en las que se presentan las carreras, las organizaciones de estas son muy buenas y para nosotros poder mostrar nuestras capacidades”, dijo el sibundoyense, que además expresó que “vamos con mucha confianza y siempre teniendo mucha fe en Dios de que las cosas van a salir bien y junto a mi compañero vamos a lograr muy buenos resultados”.