Con otro triunfo de Salas se ratifica dominio colombiano en Chiriquí

La legión cafetera en tierras panameñas muestra en cada jornada de la Vuelta a Chiriquíun notorio dominio ante los demás corredores. En la cuarta fracción de esta carrera, disputada este miércoles sobre 150 kilómetros, con salida y llegada en la localidad de David, el antioqueño Jairo Cano Salas, del equipo EPM, se quedó con el triunfo de etapa, mientras que el también colombiano William Muñoz (Strongman) mantuvo el liderato.

Los grandes animadores de la carrera canalera siguen siendo los Escarabajos y en la etapa de montaña de este miércoles no podía ser la excepción. La jornada, que estuvo adornada por la alta temperatura y el fuerte ritmo que impuso el pelotón, tuvo como protagonistas en la fuga del día a ocho corredores, entre ellos los cafeteros Stiver Ortiz (Rally), Hárold Tejada (EPM), Julián Cardona y Cristhian Montoya (Team Medellín-Éxito), Francisco Colorado (Ininco) y Daniel Largo (Coldeportes-Zenú-Claro).

La primera emoción del día fue a los 16,5 kilómetros con la disputa de la primera meta volante, que fue ganada por el antioqueño Weimar Roldán (Team Medellín-Éxito). Más adelante, a los 32,7 kilómetros, el bogotano Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Claro) fue el ganador de la segunda volante.

En el ascenso al primer premio de montaña, ubicado en el kilómetro 82 de carrera, se dieron varios intentos de fuga, en uno de ellos quedaron ocho corredores como cabeza de carrera. El premio de montaña fue ganado por el antioqueño Stiver Ortiz, seguido por Rubén Acosta.

En el kilómetro 92, Julián Cardona se quedó con el segundo premio de montaña, puntos que le sirvieron para al final de la jornada asumir el liderato de la clasificación de la Montaña.

A pocos kilómetros de la meta el pelotón neutralizó a los fugados, iniciando el trabajo para los embaladores al ver que el final sería en llegada masiva. 

Como lo hizo en la primera jornada, Jairo Cano Salas se aferró a sus habilidades de sprinter y con sus últimas fuerzas remató magníficamente, llevándose una nueva victoria en esta carrera y superando a sus compatriotas Juan Martín Mesa (Coldeportes-Zenú-Claro) y Robigzon Oyola (Team Medellín-Éxito), y poniéndole acento colombiano al podio de la fracción.

“Estoy muy contento por esta nueva victoria, primera vez que vengo a esta carrera y estamos terminando una temporada muy buena”, declaró Cano Salas al final de la jornada.

El dominio cafetero continuó con la imposición de la camiseta amarilla a William Muñoz, quien por segundo día consecutivo se vistió de líder.

La Vuelta a Chiriquí continuará este jueves con la quinta etapa, que se disputará con una contrarreloj individual sobre un trazado de 20 kilómetros en Orillas del Río. 

Así va la Vuelta a Chiriquí 

Clasificación etapa 4 

1. Jairo Cano Salas (COL/EPM) ——- 2h:56:21

2. Juan Martín Mesa (COL/Coldeportes-Zenú-Claro) —– m.t.

3. Robigzon Oyola (COL/Team Medellín-Éxito) —— m.t.

4. Óscar Sevilla (ESP/Team Medellín-Éxito) —– m.t.

5. Carlos Samudio (PAN/Rally) —– m.t.

Clasificación general

1. William Muñoz (COL/Strongman) —– 9h:32:22

2. Nolberto Hernández (PAN/Rally) —– a 1:47

3. Alder Torres (GUA/Corporación LH) —– a 2:10

4. Carlos Samudio (PAN/Rally) —- a 2:39

5. José de León (PAN/Rally) —- a 2:40

 

Nota: Merlyn Álvarez – EL MUNDO

Foto: Anderson Bonilla – Ciclismo en Línea