El antioqueño Jaime Castañeda buscó la vencida y celebró en Tuluá

Los corredores de Antioquia siguen siendo protagonistas en el Duelo de Titanes. Este sábado, el antioqueño Jaime Castañeda (Movistar) se quedó con la novena etapa al imponerse en el embalaje que definió la jornada, disputada entre las localidades de Manizales y Tuluá sobre un recorrido de 188,8 kilómetros, en la que el también antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM) mantuvo el liderato.

Doce corredores fueron los grandes protagonistas de la jornada al integrar una fuga que inició en el paso por Villamaría y que se mantuvo hasta el final de la fracción. Jaime Castañeda (Movistar), Bernardo Suaza (Manzana Postobón), Carlos Julián Quintero (Aguardiente Antioqueño), Juan Martín Mesa (Coldeportes-Zenú-Claro), Luis Martínez y Félix Barón (Supergiros), Weimar Roldán (Medellín-Éxito), Óscar Sánchez y Juan Sebastián Tamayo (Strongman), Robinson Chalapud (GW-Shimano), Juan Hoyos (Sundarkarawak) y Remberto Jaramillo(Seguridad Vial), fueron los integrantes de la escapada que alcanzó a tener más de 5 minutos de diferencia respecto al pelotón.

El lote no mostraba muchas ganas de perseguir y de trabajar para neutralizar a los escapados, quienes se robaron las miradas de los aficionados de las bielas al no darse atrás una batalla en la disputa por la clasificación general. 

Premio para un escapado 

Los aventureros lograron consolidar la escapada y llegaron solos a disputar el embalaje que definiría la etapa. En este grupo estaban presentes grandes embaladores, como Jaime Castañeda, quien sacó sus últimas fuerzas, lo intentó nuevamente después de haberlo hecho durante varias etapas atrás y esta vez pudo cruzar primero la línea de meta, celebrando la primera victoria de su equipo en esta edición del Clásico RCN, una carrera en la que ya han sido campeones. 

“Estoy muy contento de haber logrado este triunfo que he buscado desde el primer día, creo que Dios escoge el día que es y fue el día de hoy”, expresó al final Jaime.

De haber terminado con una victoria, que había buscado mucho, después de un gran esfuerzo en la fuga, Castañeda opinó que “fue un esfuerzo grandísimo, porque fue una fuga muy extensa. Venía solo, no tuve compañeros en la fuga, entonces me la jugué a pasar y a rendir lo más que pudiera y al final lograr controlar a todos para poder ganar”.

El nacido en el municipio antioqueño de Chigorodó resaltó que de esta edición del Clásicose va “satisfecho, contento y con un gran agradecimiento a mi equipo por la confianza brindada”

Suárez se mantuvo de amarillo 

El grupo del líder entró a 47 segundos del ganador, tiempo que le permitió a Juan Pablo Suárez mantenerse vestido de amarillo a falta de una jornada. 

“Estoy muy contento con la labor de mi equipo hoy, le agradezco mucho a ellos porque gracias a ellos pude terminar esta jornada con la camiseta de líder”, afirmó Juan Pablo.  

Contrarreloj decisiva 

El Clásico RCN 2017 se definirá este domingo con la disputa de la prueba contrarreloj individual entre las localidades vallecaucanas de Buga y Guacarí, sobre 20,2 kilómetros, donde los grandes favoritos se batirán y lucharán contra el reloj para definir quién será el nuevo campeón de la carrera de la camiseta amarilla.

De esta fracción, el actual líder Suárez opinó que “será una etapa decisiva, voy a entregarlo todo, me siento bastante bien, las fuerzas me acompañan en este Clásico, entonces espero mañana sea igual y pueda ganar la carrera. Es una contrarreloj que se adapta a mis condiciones y espero que sea un bonito día para mí”.

Su rival más cercano es el colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín-Éxito), quien está a sólo 27 segundos de ser campeón de esta carrera por cuarta vez.

De esta contrarreloj, Sevilla manifestó que “es una etapa que me gusta, la contrarreloj es una prueba que siempre me he disfrutado, con la que he ganado muchas veces. Me gusta, pero eso no quiere decir que estoy confiado, tengo en frente un gran y fuerte rival como lo es Juan Pablo Suárez, que está en su mejor momento deportivo, que tiene una oportunidad clara de ganar una grande y creo que no lo va a desaprovechar, se le ve fuerte, pero no se puede descuidar tampoco a los otros rivales que están ahí cerca. Me siento bien, espero que mañana las piernas me respondan, que pueda vacearme como lo hago en una crono normalmente. Que al final gane el más fuerte y el que esté en su día. Si gano muy bueno, pero sino también estaré satisfecho, porque hasta hoy lo he entregado todo”. 

DESCARGUE AQUÍ RESULTADOS COMPLETOS NOVENA ETAPA

Nota: Merlyn Álvarez – EL MUNDO

Foto: Anderson Bonilla – Ciclismo en Línea