El Deportista del año El Espectador le rindió honores al ciclismo colombiano.

En una gala emotiva y colmada de campeones, el ciclismo tuvo un protagonismo indiscutido. Las nueve nominaciones (ocho ciclistas y un técnico), el sentido homenaje a Mauricio Soler, el agasajo a los héroes paralímpicos y el reconocimiento al gerente general Jorge Ovidio González, premiando al medallista olímpico Carlos Alberto Ramírez, fueron el toque de distinción de la ceremonia que en su edición 56 le entregó el primer lugar a Catherine Ibargüen, ganadora del oro olímpico en la especialidad del salto triple.

Mariana Pajón, quien logró la gesta de coronarse campeona mundial y olímpica en la misma temporada, subió al segundo escalón del podio que ya la ha visto ganadora en distintas ocasiones y que, en esta oportunidad, la galardonó por su magnífica labor a lo largo del año.

Su compañero de delegación, Carlos Ramírez, también recibió el trofeo por parte de la casa editorial, que para completar el estupendo 2016 del BMX, condecoró a Germán Medina como el técnico del año. El reconocimiento al estratega bogotano es el premio a la constancia y al profesionalismo con que ha trabajado hasta convertir al bicicrós en la modalidad más ganadora del ciclismo en el ámbito olímpico.

Por el atril de los premiados también pasaron los medallistas paralímpicos Diego Germán Dueñas, Edwin Matiz y Néstor Javier Ayala, actores principales de la histórica cosecha de 17 medallas paralímpicas en Río de Janeiro.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje al boyacense Mauricio Soler, gloria del ciclismo colombiano que después de su grave accidente en la Vuelta a Suiza, libró una dura batalla para  seguir con vida y brindarle ejemplo de superación a toda la sociedad.

“Mi motivación ha sido mi Junior (su hijo)”, dijo con la voz entrecortada en medio de un sonoro aplauso e imágenes que rememoraron sus épocas gloriosas en Barloword y Movistar, en las mejores carreras del mundo.

El astro colombiano Nairo Quintana, ganador de la Vuelta a España y podio en el Tour de Francia, fue condecorado con la votación más alta de los cibernautas.

El evento al que asistieron los grandes referentes del deporte nacional, confirmó el gran momento del ciclismo colombiano y la labor de todo su entorno para convertirlo en la especialidad más ganadora de Colombia.