El mundialista Edwin Ávila ganó en Chigorodó la tercera etapa de la Vuelta Antioquia

El bicampeón del mundo de la prueba por puntos, Edwin Ávila (Inder de Medellín-Éxito) se llevó la victoria en la tercera etapa de la Vuelta Antioquia-Piensa en grande-Indeportes Antioquia que se desarrolló entre Uramita y Chigorodó, Urabá antioqueño, donde venció en un cerrado y polémico embalaje a Jónathan Ospina (GW Shimano-Chaoyang-Envía-KiXX).

El pequeño corredor, quien ya anunció su participación con el equipo continental Israel Academy para las temporadas del 2018 y 2019, empleó un tiempo de 3 horas 24 minutos y 53 segundos para los 134 kilómetros del tramo. El tercer puesto de la fracción le correspondió a Jean Rodríguez (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA-Indeportes Antioquia). El líder de la carrera, Róbinson Chalapud (GW Shimano-Chaoyang-Envía-KiXX) se mantuvo incólume en su posición.

Así fue la etapa:

Con 88 corredores comenzó en Uramita la tercera etapa de la Vuelta Antioquia piensa en grande-Indeportes Antioquia. De entrada, los corredores se encontraron con una escalada que partiría el grupo en varios pedazos. Muchos son los intereses. Unos buscarán la general de la montaña; otros, las metas volantes, y algunos sacar diferencia que los lleve a ser ganadores de la fracción.

En el alto de El Botón, de primera categoria, kilómetro 18.8, Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA-Indeportes Antioquia) se lleva los 15 puntos del primer lugar.

Cristian Montoya (Inder de Medellín-Éxito) es segundo, seguido por Edwin Carvajal (EPM), Harold Tejada (EPM) y Edward Beltrán (GW Shimano-Chaoyang-Envía-KiXX). De esta manera, Montoya mantendrá un día más su camiseta de líder de montaña con 42 puntos, aún sin disputarse otros dos puertos que había en la jornada.

Comienza descenso hacia Dabeiba en el kilómetro 33. El pueblo se volcó para ver a sus ídolos deportivos. La temperatura baja y la velocidad de los ciclistas sube en el descenso. Allí Jairo Cano del EPM gana la volante, seguido por William Muñoz (Bicicletas Strongman-FormesaN), Cristian Carmona (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA-Indeportes Antioquia) y Javier González (Bicicletas Strongman-Foermesan). Carmona empata de esta manera a 12 puntos con Cristian Montoya, pero el corredor del Inder de Medellín subirá, al final de la jornada, por la casaca de primero en la especialidad.

 En el kilómetro 62 en Palmitas, se cumple un puerto de montaña de tercera categoría. Daniel Largo (Coldeportes-Claro-Zenú),  Juan Sebastián Tamayo (Bicicletas Strongman-Formesan), Julián Cardona (Inder de Medellín-Éxito), Nicolás Castro (EPM), Dídier Sastoque (Sundark Arawak-Vive la Dorada) y Carlos Julián Quintero (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA-Indeportes Antioquia), quienes se han fugado del paquete, pasan en las primeras 6 posiciones.

Estos mismos hombres disputan el puerto de montaña en Santa Teresa, kilómetro 73. Tamayo, Quintero, Sastoque, Cardona y Daniel Largo ganan los puntos.

Del grupo del líder Chalapud había partido el suizo Simon Pellaud del equipo Rali de Panamá. En la meta volante de Mutatá, kilómetro 84, les llega a los punteros y quedan 7 en la cabeza de carrera.

Los últimos 40 kilómetros son a bloque. Los fugados tienen cerca de 4 minutos. En el grupo principal, algunos equipos tienen interés de victoria y comienzan a apurar. EPM, Inder de Medellín y GW Shimano, son algunos de ellos. En los últimos kilómetros, la fuga es neutralizada. El grupo queda compacto para una confusa llegada que hace perder la línea de carrera a varios ciclistas, a falta de 600 metros para la meta. Sin embargo, los especialistas del embalaje se las arreglan para quedar adelante y disputar la fracción. Ávila apoyado en su enorme experiencia, muestra todas sus dotes y domina en un sprint digno de un hit de velocidad, a Jónathan Ospina, quien protesta ante los comisarios.

La suerte está echada. A pesar de las reclamaciones del corredor de GW, Ávila es ganador de etapa. Róbinson Chalapud se sigue sosteniendo como líder, a falta de dos jornadas para el final de la prueba.

 DESCARGUE AQUÍ RESULTADOS TERCERA ETAPA