Fabián Puerta, el rey de la velocidad panamericana. Ramírez, al podio.

Colombia se afianzó en el primer lugar del medallero y Fabián Puerta corroboró porqué es uno de los mejores velocistas del mundo y el mejor del continente. Este sábado, el ‘Domo Bicentenario’ asistió a una nueva exhibición del colombiano, quien no conforme con batir el récord panamericano en la clasificación, se adjudicó el título de la velocidad individual superando en la final surinamés Jair Tjon.

Puerta demostró solvencia y madurez para vencer su contrincante en la instancia decisiva. “Agradecerle a la Federación Colombiana de Ciclismo, al Comité Olímpico, a Coldeportes, a Indeportes Antioquia y a mi técnico Jhon Jaime González… ganar siempre es bueno, para eso nos preparamos. Estoy muy contento por haber retenido este título en la velocidad”, dijo Puerta, autor del 9.487 en la prueba de clasificación.

“Lo que más contento me deja independientemente de la victoria individual, es saber que tenemos un equipo de velocidad y podemos dar la guerra para llegar a Juegos Olímpicos y no sólo a participar. Estoy seguro que podemos llegar a pelear algo muy bueno”, afirmó el antioqueño, ganador del oro en la especialidad con récord panamericano (42.772).

En el podio estuvo acompañado por Santiago Ramírez, quien cumple una labor excelente. Ya suma dos oros (kilómetro y velocidad equipos) y un bronce (individual). “Hemos venido haciendo las cosas bien, con un equipo soñado. La sacamos del estadio con el tiempo que hicimos. En el kilómetro ni decir, también logré un gran tiempo. Y hoy di lo mejor de mí hasta obtener este bronce”, dijo Ramírez, bicampeón panamericano del kilómetro y ganador de las tres pruebas de velocidad en los pasados Juegos Nacionales.

La jornada también contó con la participación de Wilmar Paredes, quien finalizó en el quinto lugar en el ómnium masculino con 194 puntos en el acumulado.

Por su parte, Lorena Colmenares cumplió con las tres primeras competencias en la modalidad femenina (scratch, persecución individual y eliminación) y culminará su participación este domingo con los 500 metros, la vuelta lanzada y la carrera por puntos.

Resumen de medallería colombiana

ORO

Velocidad equipos: Rubén Murillo, Santiago Ramírez y Fabián Puerta (42.772) Récord Panamericano

Persecución equipos: Wilmar Paredes, Eduardo Estrada, Brayan Sánchez y Juan Esteban Arango (3:55.362) – Récord Panamericano

Kilómetro: Santiago Ramírez (59.135) Récord panamericano

Persecución individual: Eduardo Estrada (4:15.649 récord nacional en la clasificación) (4:16.167 final)

Carrera por puntos: Juan Esteban Arango (76 puntos)

Velocidad individual: Fabián Puerta

PLATA

Velocidad equipos damas: Juliana Gaviria y Martha Bayona (33.131)

Kilómetro: Diego Peña (1:00.300)

Juliana Gaviria: Keirin

Martha Bayona: 500 metros

BRONCE

Martha Bayona: Keirin

Juliana Gaviria: 500 metros

Santiago Ramírez: velocidad individual