Fernando Gaviria gana diploma olímpico brindando un gran espectáculo.

La carrera por puntos le puso un tinte vibrante y dramático a la definición del ómnium olímpico. Elia Viviani, Norman Hansen, Mark Cavendish y Fernando Gaviria brindaron un grandioso espectáculo en el que finalmente, y pese a sufrir una caída en medio de la competencia, se impuso Viviani, el italiano que buscó la gloria y la alcanzó con una sumatoria total de 207 puntos.

Gaviria luchó con alma y corazón, de la primera a la última vuelta. Dejó todo sobre el maderamen siendo el corredor que más puntos sumó (41) a largo de las 160 vueltas de una carrera pareja que lo tuvo cerca de coronar uno de los tres escalones del podio.

Descontó hasta el punto de estar a dos unidades de la tercera casilla, que hasta faltando 90 vueltas, pertenecía a Cavendish. El colombiano lo intentó en los embalajes siguientes y aunque logró ubicarse en posiciones correctas, el británico no otorgó ventajas. Tampoco lo hizo Hansen, que obtuvo un valioso bronce con 192 puntos.

El colombiano terminó la sumatoria en 181 unidades y fue por todo en el cierre de la carrera. Sin embargo, su esfuerzo conjunto con el alemán Roger Kluge y el francés Thomas Boudat, no prosperó debido a la reacción de los líderes en el grupo mayoritario.

El esfuerzo y la lucha le valieron un meritorio diploma olímpico al joven talento de 22 años, que seguirá su carrera en la ruta bajo la batuta del equipo belga, Etixx Quick Step.