Giro de Italia Sub-23, carrera con historia colombiana

Este viernes 9 de junio la ‘corsa rosa’ para menores de 23 años volverá a los primeros planos del ciclismo internacional. Pasaron cinco años desde que el estadounidense Joseph Dombrowski venció al italiano Fabio Aru, quien ya despuntaba como estrella internacional y que, tres años más tarde, se adjudicaba el título de la Vuelta a España superando al holandés Tom Domoulin.

Grandes campeones han empezado a forjar su camino en el evento que años anteriores fue denominado como Giro Bio y Piccolo Giro. Hoy renace como Giro de Italia Sub-23 y el talento de la cantera colombiana estará presente para darle un toque de distinción a un espectáculo que promete jornadas de alto vuelo sobre la bicicleta.

Colombia no ha sido ajena a las gestas que han dado brillo al libro de oro, que en 1974 grabó por primera vez el nombre de ciclistas nacionales. Gonzalo ‘Chalo’ Marín y Norberto Cáceres abrieron la senda del podio para nuestra nación ocupando la segunda y tercera casillas junto al campeón Leone Pizzini.

Ocho años después fue Carlos Julio Siachoque el encargado de izar la bandera colombiana en el segundo cajón del podio, acompañando a los italianos Francesco Cesarini y Roberto Cugole.

Luego, el país tuvo que esperar 26 años para romper la sequía y adjudicarse su primer título en la prestigiosa carrera, que entonces era disputada por ciclistas menores de 25 años. El pionero fue el boyacense Cayetano Sarmiento, quien luego de una actuación espectacular logró vencer al italiano Manuele Caddeo y al británico Peter Kennaugh, en el 2009.

El protagonismo colombiano se extendió a las ediciones siguientes con Carlos Betancur, Edward Beltrán y Winner Anacona.

Betancur revalidó la corona colombiana en 2010 y subió al podio con Beltrán sellando un histórico 1-2. Por su parte, Anacona rozó la conquista en 2011 siendo superado en la lucha por la general por el italiano Mattia Cattaneo.

Seis años después la Selección Colombia Manzana Postobón buscará una nueva conquista en el renacimiento de la carrera guiada por el talento de Wilmar Paredes, Álvaro Hodeg, Cristian Muñoz, Germán Chaves, Jhon Anderson Rodríguez y el campeón de la Vuelta de la Juventud, Sergio Andrés Martínez.  

DEBUT EN IMOLA

Imola, referencia de cultura automovilística, recibió en las instalaciones del Palazzo Comunale a las delegaciones de los equipos que formarán parte del espectáculo ciclístico, que partirá con una etapa de 131.7 kilómetros, con salida y llegada en la localidad anfitriona, perteneciente a la región de Emilia Romaña.

El recorrido, apto para especialistas en terreno llano, cuenta con una meta volante y dos premios de montaña de tercera categoría sobre el final de la fracción que enmarcará el regreso de la cita internacional en territorio italiano.

La lista la integran 30 equipos: 16 italianos, 12 invitados y dos seleccionados regionales. La representación colombiana estará a cargo de los seis integrantes del seleccionado nacional Manzana Postobón Avianca y dos más que conforman el listado de equipos locales: Wilson Peña (Maltinti Lampadari) y Einer Rubio (Vejus).

La etapa partirá a las 6 am (hora colombiana).

PERFIL DE LA ETAPA

Fuente: Federación Colombiana de Ciclismo – Eder Garces.