Héiner Parra ganó en Manizales y Juan Pablo Suárez es nuevo líder

El pedalista boyacense Héiner Parra (Lotería de Boyacá) se quedó con la octava etapa del Clásico RCN 2017, la considerada reina de la carrera, disputada entre las ciudades de Ibagué y Manizales, sobre un trazado de 193,8 kilómetros, tras los cuales el antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM) le arrebató el liderato a Wilson Marentes (Ebsa) y se vistió de amarillo.

En una fuerte, exigente e inédita jornada, en la que los corredores disputaron ocho puertos de Montaña y en la que la lluvia se hizo presente, un grupo de 49 corredores partieron del pelotón a los pocos kilómetros de iniciar la jornada.

Brayan Sánchez (EPM), Camilo Gómez y Carlos Becerra (Strongman), Germán Chaves (Coldeportes-Zenú-Claro), Didier Chaparro y Salvador Moreno (SuperGiros), Robinson Chalapud y Walter Pedraza (GW-Shimano), Carlos Julián Quintero y Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño), Diego Quintero (Tolima), Miguel Ángel Reyes (Seguridad Vial), Yuber Contreras y Álvaro Duarte (Movistar), Luis Fernando Jiménez y Ricardo Rivera (Villa de Leyva), José Leonel Díaz (Sogamoso), Wilmer Castro (Néctar), Cayetano Sarmiento y Héiner Parra (Lotería de Boyacá), entre otros, fueron los protagonistas de la escapada que puso a temblar la clasificación general. 

La primera emoción del día, el Alto de Boquerón (3ª), fue ganada por el caldense Carlos Julián Quintero, quien repitió en el segundo puerto, ubicado en el Alto del Perico. Brayan Sánchez se quedó con el tercer puerto de la jornada en el Alto del Tigre.

Germán Chaves fue el ganador del mítico Alto de La Línea, al vencer en el embalaje a Luis Fernando Jiménez. A esta altura de la carrera, los fugados tenían una diferencia de 4 minutos y 42 segundos con el grupo de los favoritos, en el que no se mostraban muchos equipos para trabajar por descontar la diferencia.

En el Tambo, Germán Chaves volvió a ganar y faltando 40 kilómetros para la meta, el grupo había logrado descontar unos segundos respecto a los fugados, que unos kilómetros adelante sólo eran 11, entre ellos Parra, Miguel Ángel Reyes, Montiel, Arley Montoya, Camilo Gómez, Didier Chaparro, Carlos Becerra, Chalapud y Pedraza, quien llegaba a su tierra. 

En el último kilómetro, Parra atacó y se fue en solitario, Pedraza y Jhojan García respondieron pero no aguantaron, dejando a Héiner irse en solitario por la victoria, objetivo que logró y que festejó con euforia, pues se impuso a los grandes favoritos de la carrera.

El antioqueño Juan Pablo Suárez logró entrar en la octava posición y le arrebató el liderato a Wilson Marentes, vistiéndose de amarillo y poniendo a temblar la general a falta de dos definitivas jornadas.

Este sábado se llevará a cabo la novena etapa, que se disputará entre las localidades de Manizales y Tuluá, pasando por Chinchiná, Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira, Cartago, Anserma, Toro, La Unión y Roldanillo, para completar un total de 188,3 kilómetros de recorrido. 

DESCARGUE AQUÍ RESULTADOS COMPLETOS OCTAVA ETAPA

Nota: Merlyn Álvarez – EL MUNDO

Foto: Anderson Bonilla – Ciclismo en Línea