Henao y Quintana, hacen un doble histórico.

Desde la década de los 70, cuando Eddy Merckx (París Niza) y Anthony Houbrechts (Tirreno Adriático) (1970); y Freddy Maertens (París Niza) y Roger De Vlaeminck (Tirreno Adriático) (1977), dos corredores de un mismo país no lograban conquistar el doblete París Niza y Tirreno Adriático en la misma temporada.

40 años después, los colombianos Sergio Luis Henao y Nairo Quintana lograron la hazaña con determinación y valentía. Henao lo hizo en un dramático final en el que finalmente, y después de un esfuerzo sobrecogedor, superó al español Alberto Contador, con un margen de dos segundos, el más corto que se recuerde en toda la historia del evento.

Quintana se impuso tras conquistar por segunda ocasión la etapa reina con llegada al puerto alpino de Terminillo y defenderse con jerarquía en la contrarreloj de 10 kilómetros en la localidad de San Benedetto del Tronto, donde se consumó su segundo triunfo personal (2015 y 2017). 

La estupenda presentación significó el ascenso de ambos corredores al Top-5 del ranking mundial: Quintana es tercero con 620 puntos, mientras que Henao ahora se ubica cuarto con 607 unidades.

¡GRACIAS POR TANTO CAMPEONES!

Fue una semana cargada de emociones en la que Colombia, gracias a los pedalazos, la entrega y el talento de sus representantes, logró, una vez más, entrar en los primeros planos del ciclismo mundial.

Los títulos generales de Nairo Quintana (Tirreno Adriático) y Sergio Luis Henao (París Niza); los triunfos de etapa de Quintana y Gaviria; el liderato parcial de Egan Bernal en la clasificación de los jóvenes; el Top-10 y el protagonismo constante de Rigoberto Urán; la entrega de Sebastián Henao y Jarlinson Pantano; y el trabajo de Winner Anacona y Julián Arredondo, le dieron al país una nueva alegría frente a los mejores del mundo.

Por tanto, el ente rector del ciclismo colombiano extiende una felicitación a todos, porque con su talento, sacrificio y entrega en cada presentación ratifican que nuestro deporte es el máximo embajador del país ante el mundo.

¡FELICIDADES A TODOS! ¡GRACIAS POR TANTAS ALEGRÍAS!