Jairo Cano Salas voló en el sprint y es el primer líder del Clásico RCN

Impecable estuvo el corredor Jairo Cano Salas (EPM) en el sprint que definió la primera etapa del Clásico RCN 2017, disputada este viernes entre las localidades de Marsella, Pereira, La Virginia y regreso a Pereira, sobre un trazado de 128,2 kilómetros, en la que el antioqueño se impuso de manera brillante al sprint y se convirtió en el primer líder de la carrera.

La jornada estuvo marcada por el largo y peligrosos descenso desde Marsella, con gran cantidad de curvas cerradas y angostas, y un ascenso en los primeros kilómetros de carrera, con un premio de montaña de tercera categoría que fue ganado por el actual campeón de esta carrera: Óscar Sevilla (Team Medellín-Éxito).

En el descenso aprovecharon Luis Martínez (SuperGiros) y Cristian  Talero (Movistar) para lanzarse del pelotón y emprender la escapada del día, alcanzando una diferencia de más de un minuto sobre el lote. 

En el circuito en la localidad de La Virginia, a la dupla escapada se unió John Fredy Ávila (Fuerzas Armadas); sin embargo, en el regreso a Pereira fueron neutralizados por el pelotón.

Después del kilómetro 105, donde estaba ubicado el segundo y último premio de montaña del día, ganado por el nariñense Robinson Chalapud (GW-Shimano), los corredores Bernardo Suaza (Manzana Postobón), Carlos Becerra (Strongman) y Carlos Julián Quintero (Aguardiente Antioqueño) intentaron irse en punta, pero los interesados en disputar un final con llegada masiva no lo permitieron.

En los últimos kilómetros, ya en Pereira, los más experimentados sprinters buscaron su mejor posición para el embalaje. Jairo Cano Salas ratificó sus grandes condiciones y habilidades de velocista y cruzó primero la línea de meta, superando a Óscar Sevilla y a Jaime Castañeda, levantado los brazos como ganador de la primera fracción, lo que le permite ser el primer portador de la camiseta amarilla.

“Fue una etapa muy complicada, porque tenía una salida estrecha y bastante peligrosa, nos tocó esperar a Fabio Duarte por un pinchazo, después conectamos con el lote y nos concentramos en la etapa. El circuito no estuvo muy rápido, en la salida de La Virginia me tocó estar muy concentrado, estuvimos al final bien ubicados y pudimos lograr la victoria, un triunfo importante para el equipo y para mí, después de una temporada no muy buena”, expresó Jairo  final de la jornada.

Portar la camiseta amarilla significa para él “ una emoción muy grande. Lo mejor que le puede pasar a un ciclista en Colombia es ser líder en las grandes carreras del país”. 

Cambios en la segunda etapa 

Por motivos de fuerza mayor la segunda etapa del Clásico RCN sufrió modificaciones en su recorrido.

Inicialmente la fracción tenía una distancia de 223,8 kilómetros con salida en Santa Rosa de Cabal y llegada en el municipio de Itagüí. Ahora, la jornada tendrá sólo 123 kilómetros, partiendo de Santa Rosa de Cabal, pero con llegada en el municipio de La Pintada. 

DESCARGUE AQUÍ RESULTADOS COMPLETOS PRIMERA ETAPA

Foto: Anderson Bonilla – Ciclismo en Línea

Nota: Merlyn Álvarez – EL MUNDO