Juan Pablo Suárez es el nuevo titán del Clásico RCN

Después de una buena presentación, en la que fue de menos a más, el corredor antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM) se quedó con el título del Clásico RCN 2017, luego de la contrarreloj que cerró el Duelo de Titanes en la décima etapa, disputada entre las localidades vallecaucanas de Buga y Guacarí sobre un trazado de 20,2 kilómetros, en donde ganó el caldense Carlos Mario Ramírez (Movistar).

Las expectativas y el suspenso de quién sería el nuevo campeón de esta carrera se mantuvieron hasta el final, hasta que el último corredor no cruzó la línea de meta en la jornada final de la carrera. Los cinco primeros de la general mantuvieron una cerrada lucha por el título hasta el último momento, pues hasta el final todos tenían posibilidades.

La última fracción inició con la mirada puesta en lo que podían hacer Juan Pablo Suárez y Óscar Sevilla (Medellín-Éxito), su más cercano perseguidor y quien a 27 segundos le acechaba la primera posición por su condición de favorito y sus ganas de sumar el cuarto título en esta carrera.

Un poco más atrás estaban Jhonatan Caicedo (Strongman) y Danny Osorio (Aguardiente Antioqueño), quienes, aunque con un poco más de tiempo, también se veían con oportunidad de asaltar el liderato de la carrera y quedarse con el título. 

La etapa inició con emociones, cada uno de los corredores fueron saliendo a disputar la última prueba. El número 45 en salir fue Carlos Mario Ramírez, a quien sus habilidades de contrarrelojero le permitieron dar el primer golpe y liderar la prueba con su espectacular tiempo de 23 minutos y 6 segundos.

Uno a uno fueron llegando los corredores a la raya de sentencia, pero ninguno superaba el tiempo de Ramírez, quien se mantenía líder hasta que faltaban por llegar a meta los favoritos al título.

El primero en llegar fue Óscar Sevilla, quien a pesar de haber hecho una muy buena crono no pudo bajar el tiempo de Ramírez y quedó a 42 segundos. Luego arribó el líder Juan Pablo, quién perdía 12 segundos con Sevilla en los primeros 10 kilómetros, pero en la segunda mitad sacó su casta y pudo recuperarse un poco, aunque tampoco le dio para ganarle ni a Ramírez ni a Sevilla en la etapa, pero sí le alcanzó para mantenerse vestido de amarillo y alzarse con el título, pues al colombo-español le faltaron 3 segundos para ser campeón.

Un título merecido para Juan Pablo, quien ha tenido una muy buena temporada, siendo tercero en la Vuelta a Colombia y quien, gracias al importante apoyo de su equipo y la guía de un técnico como Raúl Mesa, pudo conseguir un título en una de las grandes carreras del país. 

“Ganarle a Óscar Sevilla no era fácil y poder mantener la diferencia fue vital, tuve mucha concentración y mucho estrés de saber que estábamos compitiendo ante un gran rival. Quiero agradecerle a Dios, que me dio las fuerzas de coronar este Clásico RCN“, expresó Juan Pablo al final de la etapa.

Por su parte, Óscar Sevilla manifestó que se sentía “satisfecho por lo realizado en esta carrera, en la que no venía al ciento por ciento y fui de menos a más. Me alegra mucho el triunfo de Juan Pablo, un corredor con el que compartí tantos años y al que aprecio mucho“. 

DESCARGUE AQUÍ RESULTADOS COMPLETOS DECIMA ETAPA

Nota: Merlyn Álvarez – EL MUNDO

Fotos: Anderson Bonilla – Ciclismo en Línea