Katherin Montoya, lista para su debut con la Selección Colombia

Una de las promesas más importantes del ciclismo femenino colombiano es Katherin Steisy Montoya, ciclista del Carmen de Viboral que compite por el equipo Autolarte. A sus 23 años cuenta con un gran palmarés en el que ahora se encuentra escrita su participación como parte de la Selección Colombia para el Campeonato Panamericano de ruta que se llevará a cabo del 4 al 7 de mayo, en Santo Domingo (República Dominicana).

Katherin fue patinadora antes de dejarse contagiar por el ciclismo. Cuando entró a la Universidad de Antioquia a comenzar sus estudios en contaduría pública, su tiempo para entrenar patinaje se redujo de una a dos veces diarias, a practicarlo tres veces por semana. Lo que la obligó a complementar sus jornadas con la bicicleta.

Dejó el deporte a un lado por dos años, hasta que en 2014 decidió contactarse con David Vargas, técnico del Carmen de Viboral, para realizar la pretemporada con ellos. Fue él quien la animó para que comenzara a competir. Y lo hizo en el programa de las subregiones de Antioquia.

“Al principio no me iba muy bien. Al principio era más como perseguir todo el día. Y ya al medio año empecé a llegar en el grupo, luego empecé a quedar segunda, tercera. Luego empecé a ganar carreritas y ya fue ahí que me empecé a motivar en este cuento”, expresó Katherin.

Poco a poco comenzó a abrirse camino en el ciclismo. Para su primer Tour Femenino, Carlos Olarte le dio su primera bicicleta, haciendo parte del Team Autolarte. En su segunda vez compitiendo en el Tour, logró consagrarse como campeona de las metas volantes, mostrando su talento para el embalaje.

Pudo competir en el Tour Femenino de San Luis dos años consecutivos. Fue campeona sub23 de la Vuelta a Costa Rica 2016, Vuelta Oriente Femenina, Clásica Rionegro 2016 y ha ganado etapas en Vuelta al Valle.

Ser Selección Colombia era su sueño, desde que estaba en patinaje. Logro que, para ella, es el más importante que ha obtenido hasta este momento. Su preparación fue ardua y darse cuenta que fue escogida para hacer parte de la Selección Colombia, se convirtió en una motivación más.

Ahora espera cumplir de la mejor forma su papel en la ruta del panamericano, junto a sus compañeras Luisa Naranjo (campeona nacional de ruta), la experimentada Ana Cristina Sanabria, Jessica Marcela Parra Rojas (Coldeportes Claro), Camila Andrea Valbuena Roa (Weber Shimano Ladies Power) y Lina María Dueñas López (Bogotá Mejor Para Todos).

“Agradezco infinitamente a mis padres por todo el apoyo que me brindan, a mi entrenador David Vargas, a don Carlos Olarte, a mi novio, mi hermanito, mis abuelos y a toda mi familia. También a todo mi equipo Autolarte, a la Alcaldía de El Carmen, a la Liga de Ciclismo de Antioquia, a la Federación y al seleccionador nacional por confiar en mí y darme la oportunidad de luchar por el título panamericano para el país”.