La Selección Colombia quiere ser oro en los II Juegos Suramericanos de la Juventud, Santiago de Chile

El próximo miércoles 27 de septiembre, la delegación colombiana tomará rumbo a Santiago de Chile, para hacer su presentación en los ll Juegos Suramericanos de la Juventud que se realizaran entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, en las modalidades de pista y ruta.

De los ocho ciclistas clasificados para formar parte de la selección Colombia, siete son del departamento de Antioquia, quienes viajarán con el ánimo triunfar en cada una de las pruebas.

Camila Atahualpa del club Fernando Gaviria del municipio de La Ceja es una de las seleccionadas. Obtuvo seis medallas de oro y una de plata en los pasados departamentales de ciclismo para la categoría prejuvenil. Resultados que la llevaron a formar parte de la selección Colombia.

Ella todos los días se enfrenta a un reto doble: cumplir con sus labores académicas y a su vez cumplir con los planes de entrenamiento para mejorar su rendimiento en el ciclismo.

Como Camila, Laura Velásquez, Estefani Rodríguez, Elizabeth Cataño, Juan José Santamaría, Miguel Ángel Hoyos y Juan Pablo Lopera, también se enfrentan al deber de estudiar y entrenar paralelamente. Un esfuerzo que ahora se ve reflejado en su primera participación en un certamen internacional.

Disfrutar de esta experiencia es importante para ellos, pero también coinciden en que “hay que afrontar las pruebas con el ánimo de conseguir una medalla y así tener opciones de asistir a los Olímpicos Juveniles en Buenos Aires”.

Persecución individual, velocidad olímpica, contrarreloj individual, ómnium y ruta, serán algunas pruebas de las que harán parte, dependiendo de sus fortalezas y terrenos en los que se desempeñen mejor. Por esto, su preparación ha tenido que ser específica, a manos del técnico Jhon Jaime González, quien ha sido el encargado de seguir su proceso y enviarles planes de acuerdo a su condición física, que les permitan un buen desempeño en las pruebas que van a afrontar.

Sus padres, sus clubes y la Liga de Ciclismo de Antioquia han sido su principal apoyo en este proceso, lo que les ha permitido escalar en su carrera y ver la oportunidad de conseguir experiencia fuera del país, compartir con las demás delegaciones y conocer cómo corren los otros ciclistas.

Es el caso del Club de Ciclismo de Granada, que ha demostrado un gran crecimiento, teniendo grandes participaciones en algunos eventos como los Juegos Intercolegiados Supérate, que se realizaron el pasado mes de agosto y donde obtuvieron trece medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, con una gran representación por parte de los ciclistas Miguel Ángel Hoyos y Elizabeth Cataño dirigidos por el entrenador Camilo Martinez, ellos comenzaron su proceso apoyados por Onofre Yepes, presidente del club, y el técnico Alfonso Aristizábal.

Actualmente Miguel Ángel hace parte del equipo de ciclismo Orgullo Paisa en la categoría prejuvenil y ha demostrado su potencial en carreras como la Vuelta del Futuro. Así como Miguel Ángel, Juan Pablo Lopera bajo la dirección de Nestor Fredy Barrera del club La Esperanza Bello, ha sido uno de los ciclistas más destacados en su categoría, ganando medallas en Juegos Intercolegiados, uno de los más completos ciclistas que ve su potencial tanto en pruebas de fondo, como en pruebas de velocidad.

Por su parte, el ciclista Juan José Santamaría, quien milita en el equipo de ciclismo Junkos y ha estado bajo la formación de los entrenadores Benjamín Laverde y Juan David Vargas López, es uno de los más experimentados, debido a que ha tendio la oportunidad de correr internacionalmente. Lo hizo en el Tour of American Dairyland que se disputó del 15 al 25 de junio.

Cada uno de ellos representa una pieza fundamental de la Selección. Un equipo de jóvenes ambiciosos, que quieren llegar a Chile a bañarse en oro en su primera participación en un Suramericano Juvenil.

Nómina Damas:

Laura Velásquez Monsalve (Antioquia)

Elizabeth Cataño Quintero (Antioquia)

María Camila Atahualpa Ortiz (Antioquia)

Estefani Rodríguez Rodríguez (Antioquia)

Nómina varones:

Miguel Ángel Hoyos (Antioquia)

Juan José Santamaría (Antioquia)

Juan Pablo Lopera (Antioquia)

Andrés Pardo Rojas (Boyacá)

CONOCE AQUÍ INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN II JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD