Lo mejor del BMX Nacional estará este fin de semana en Medellín

Mañana viernes se dará inicio en Medellín a un fin de semana de puro BMX a nivel nacional, cuando comiencen las pruebas de tiempo en la máxima categoría del bicicross y que hacen parte del Campeonato Nacional de BMX (sábado) y la IX Válida de la Copa Nacional de esta disciplina (domingo), que se realizarán en las dos pistas de bicicross de Medellín: la challenger Antonio Roldán Betancur y la supercross Mariana Pajón Londoño.

Y es que el fin de semana tiene un ingrediente muy especial, la presencia en Medellín de la doble medallista de oro olímpico Mariana Pajón (GW Shimano), acompañada de los dos medallistas de bronce olímpicos Carlos Ramírez (IDRD Bogotá) y Carlos Mario Oquendo (GW Shimano), nuevamente juntos desde las pasadas justas olímpicas de Río 2016. Es la primera vez en este año que la Federación Colombiana de Ciclismo y la Comisión Antioqueña de Bicicross reúnen a estas tres máximas figuras del BMX que encabezan una larga lista de estrellas nacionales de este deporte.

Pajón, Ramírez y Oquendo encabezan el listado nacional de estrellas del BMX

Mariana Pajón (oro olímpico en Londres 2012 y Río 2016) llega muy motivada a Medellín luego de estar cuatro meses fuera del país participando en varios torneos de bicicross en Europa, entre ellas la Copa Francia de BMX donde se coronó campeona al ganar 10 de 10 válidas, un perfecto que nadie había logrado antes. Su última participación en Colombia fue en Medellín en el Campeonato Internacional de Las Luces con triunfo incluido. Por su parte Carlos Ramírez (bronce olímpico en Río 2016) sigue con su senda triunfadora, este año se coronó campeón Latinoamericano en Santiago del Estero, Argentina, además de varios títulos nacionales de bicicross y Carlos Mario Oquendo (bronce olímpico en Londres 2012), además de ser campeón en la élite en varias válidas de la Copa Nacional, se llevó el título de la I Copa Profesional de Supercross Área Metropolitana del Valle de Aburrá de hace pocos días.

Son resultados que nos muestran lo interesante que serán las competencias de bicicross para este fin de semana, porque además de los medallistas olímpicos también estarán las grandes estrellas del BMX nacional como Diego Arboleda, Juan Carlos Díaz, Andrea Escobar y Camila Restrepo de Antioquia; Leonardo Arango y Jorge Solarte del Valle; Diana Monterrosa, Miguel Téllez y Miguel Calixto de Bogotá; Camila Londoño y Kevin Osorio de Risaralda, entre otros.

Cabe anotar que estas competencias del fin de semana serán las últimas pruebas que tendrán los pilotos colombianos previo a la gran cita del año que es el Campeonato Mundial UCI- BMX 2017, que se celebrará entre el 25 y el 30 de julio próximos en la ciudad de Rock Hill, Carolina del Sur, Estados Unidos. 

Las competencias en Medellín se realizarán en la pista challenger Antonio Roldán Betancur para las categorías menores, es decir principiantes, novatos, damas, expertos y cruceros, mientras que en la pista supercross Mariana Pajón Londoño, dos cuadras más arriba, se cumplirán las competencias en las categorías mayores o championship, es decir júnior y élite (damas y varones). A continuación veremos la programación para los tres días. Entrada gratuita.

Programación: 

Viernes 30 de junio

9:00 a.m.       Entrenamientos oficiales challenge (pista Antonio Roldán Betancur *)

2:30 p.m.       Entrenamientos oficiales championship (pista Mariana Pajón Londoño *)

3:30 p.m.       Actos protocolarios (*pista MPL)

3:45 p.m.       Pruebas de tiempo championship (*pista MPL)

Sábado 1 de julio, Campeonato Nacional de BMX

8:00 a.m.       Competencias cruceros, principiantes, novatos y damas (*pista ARB)

1:00 p.m.       Competencias expertos (*pista ARB)

6:00 p.m.       Competencias júnior y élite (damas y varones) (*pista MPL)

Domingo 2 de julio, IX Válida Copa Nacional de BMX

8:00 a.m.       Competencias cruceros, principiantes, novatos y damas (*pista ARB)

1:00 p.m.       Competencias expertos (*pista ARB)

6:00 p.m.       Competencias júnior y élite (damas y varones) (*pista MPL)

(*Pista ARB- pista Antonio Roldán Betancur, calle 30 A # 66 B- 61, barrio Belén)

(*Pista MPL- pista Mariana Pajón Londoño, carrera 69 B # 26 B- 34, barrio Belén)