Pajón, Ramírez y Oquendo, en la cúspide del BMX mundial.

El BMX terminará una temporada estupenda: Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Mario Oquendo, finalizarán el 2016 en el Top-10 del escalafón UCI. Un logro de suma importancia que ratifica el crecimiento de la disciplina en el país y la referencia que marca entre las mejores naciones del planeta con Mariana como su máxima exponente.

La antioqueña, que recientemente cumplió 25 años, se consagró campeona mundial en Medellín y defendió con honores la corona en los Juegos Olímpicos de Río, donde se erigió como la primera deportista en la historia del país en obtener dos oros en una olimpiada.

Ramírez fue la grata revelación. Desde el comienzo de la temporada demostró que estaba para luchar mano a mano con los pilotos más reputados del planeta. Y así fue. En Holanda se colgó un bronce en la válida de la Copa Mundo, llegó a la final del mundial y en los Olímpicos conquistó el logro más importante de su carrera subiéndose al podio a reclamar la medalla de bronce.

Su regularidad también se puso de manifiesto a lo largo de los eventos de la Copa Mundo Supercross, donde terminó clasificado en el quinto lugar del acumulado con 540 puntos. En la final disputada en Sarasota sufrió una fuerte caída, que le impidió disputar el podio, pero que no lo alejó de su histórico segundo lugar en el ranking, que ahora lidera el estadounidense Corben Sharrah.

Por su parte, Carlos Mario Oquendo concluyó decimotercero con 365 unidades y aunque no se adjudicó medallas en el mundial ni en los Olímpicos, su consistencia en carreras Clase 1 le valen para cerrar el Top-10 del ranking UCI. El antioqueño sigue estando en lo más selecto de la élite.

RANKING FEMENINO

RANKING MASCULINO