Róbinson Chalapud ganó en la Mansa. Rubén Acosta segundo y líder sub 23 Cristian Montoya el primero en las volantes.

El corredor Róbinson Eduardo Chalapud del registro del GW-Shimano-Chaoyang-Envía-KIXX se adjudicó en solitario, hoy lunes, la primera etapa de la Vuelta Antioquia piensa en grande-Indeportes Antioquia, fracción que se corrió sobre 116 kilómetros entre Medellín y la Mansa, corregimiento del municipio de El Carmen de Atrato, Chocó. El Nariñense empleó un tiempo de 3 horas 1 minutos y 24 segundos para cumplir con el recorrido que incluyó 3 puertos de montaña, 3 metas volantes y 1 sprint especial, luego de los cuales emergió ganador, para subir posteriormente al podio para recibir la casaca de líder de la prueba. Adicionalmente es líder de montaña y regularidad,

El segundo puesto de la fracción le correspondió al corredor sub 23, Rubén Acosta (Bicicletas Strongman-Formesan), quien entró a 15 segundos. Después ingresó Alexis Camacho, compañero de Chalapud, a 1 minuto 37 segundos. Dany Osorio (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA-Indeportes Antioquia) lo hizo a 1 minuto y 49 segundos.

Así fue la etapa: con 94 corredores, distribuidos en 5 equipos comenzó esta edición de la Vuelta Antioquia. A las 10 de la mañana, detrás del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, partió la carrera. Desde los primeros metros hubo una tremenda batalla. En el kilómetro 22, en Caldas, se disputó la primera meta volante. Cristian Carmona del Orgullo Paisa, Sebastián Tamayo del Strongman, Cristian Montoya del Inder de Medellín-Éxito y Edward Beltrán del GW Shimano-Chaoyang-Envía-KiXX ganaron los puntos. Aquí la carrera iba rota con tres grupos principales. En el primer aparecían 15 ciclistas. En el segundo, 19, incluido el campeón del año pasado Ómar Medoza (Bicicletas Strongman-Formesan), Alex Cano (Coldeportes-Claro-Zenú), Camilo Castiblanco de Rali Panamá, Jónathan Ospina (GW). Atrás iban aproximadamente 30 corredores, aparte de algunos que se habían rezagado.

Comienza descenso hacia Bolombolo, corregimiento de Venecia, pero antes deben superar el puerto de tercera categoría en el Ángel. Edwin Carvajal (EPM), Sebastián Tamayo (Strongman-Formesan), Cristian Montoya (Inder Medellín-Éxito), Óscar Sánchez (Strongman-Formesan) y Dany Osorio (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA-Indeportes Antioquia) pasan primero. Estos hombres, más otros 13 marchaban en punta. En este trayecto, el segundo y tercer grupos se unieron.

En Peñalisa, Cristian Montoya, Róbinson Chalapud, Rubén Acosta y Sebastián Castaño lograron los puntos en la segunda meta volante. Comienza puerto a alto de las Palmas, kilómetro 89. Allí, Cristian Montoya, Edwin Carvajal, César Paredes (Inder de Medellín-Éxito), Sebastián Tamayo y Jhónatan Caicedo (Strongman) toman los puntos en el paso montañoso. El calor es abrasador, antes de llegar a Ciudad Bolívar, donde una multitud de personas se agolpa a lado y lado de la carretera. En ese punto, de la carrera, se disputa la última volante del día. Montoya vuelve a ganar.                                               

Comienza puerto de montaña de primera categoría. El calor, algunos pedazos destapados de la vía y el fuerte ritmo, hacían más penosa la escalada. La diferencia del grupo puntero sobre el grupo Mendoza era de 3 minutos. En las primeras rampas del puerto, saltan del grupo Cristian Montoya, Róbinson Chalapud y Rubén Acosta.

Más atrás quedan Carlos Becerra (Strongman), Dany Osorio (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA), Alexis Camacho (GW Shimano-Chaoyang-Envía-KiXX) y Daniel Muñoz (EPM), quienes tratan de no perder mucho tiempo.

La carrera está jugada adelante. A falta de 6 kilómetros para el puerto de montaña se queda Montoya de la tripleta de punta. Chalapud y Acosta, corredor sub 23, quedan solos con la montaña.

 Poco a poco se aproximan a la meta. A falta de 3 kilómetros, Chalapud aprovecha su experiencia y fondo y ataca al joven rival, quien se queda. En la llegada a La Mansa, Chalapud le entrega una nueva victoria al equipo GW. Lleno a alegría celebra y se viste de líder. Acosta llega a 15 segundos. A partir de ese momento el reguero de corredores es grande.

DESCARGUE AQUÍ RESULTADOS PRIMERA ETAPA