Selección Colombia Manzana Postobón, protagonista en la Coppa della Pace. Ahora viene el Giro

Por primera vez en 46 ediciones, un seleccionado nacional de Colombia se presentó en la línea de partida de la Coppa della Pace, evento organizado por la industria cerámica de la Familia Anelli, en el que han triunfado grandes campeones del ciclismo como Fabio Casartelli, Paolo Savoldelli (dos veces ganador del Giro de Italia), Riccardo Riccó, Giovanni Visconti, Adriano Malori, Davide Formolo, Vasil Kirienka (campeón mundial de contrarreloj) y el australiano Richie Porte.

El equipo nacional respondió a las expectativas de la organización protagonizando momentos importantes de la carrera. Álvaro Hodeg fue el primero en entrar en la lista disputando la clasificación de las metas volantes con la fuga del día. El velocista nacido en Montería demostró combatividad para sostenerse en la punta de carrera hasta el ascenso a la colina San Paolo, ubicada en la localidad de Rimini.

Allí, como era de esperarse, el grupo se seleccionó y empezó a decantar el verdadero desarrollo de la competencia para los interesados en el título. Los colombianos no fueron indiferentes al espectáculo y fieles a su mística dispusieron su avanzada al frente del lote con Germán Chaves, Cristian Muñoz, Wilmar Paredes, Jhon Anderson Rodríguez y el campeón de la Vuelta de la Juventud, Sergio Andrés Martínez.

Chaves estuvo activo, sin embargo, algunas molestias en la espalda impidieron que terminara la carrera, previniendo inconvenientes de cara al objetivo principal en el Giro de Italia.

“El día de hoy fue muy importante porque empezamos a conocer el ritmo de carrera y quiénes van a ser nuestros rivales en el Giro. Tenemos cinco días más para que los corredores se adapten al tiempo que está haciendo y al horario. La Coppa della Pace fue una carrera rápida y exigente para saber con quién nos vamos a enfrentar. El ritmo aquí es distinto al de Colombia”, dijo el seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, quien resaltó la relevancia de disputar eventos preparativos.

“Sirve mucho, cuando ganamos con Miguel Ángel (López, el Tour de L’Avenir ndr), también se corrió antes. Ahora los ciclistas conocieron los rivales para el Giro”, agregó Jaramillo, técnico de aquel equipo nacional Manzana Postobón Avianca, que obtuvo la corona de la carrera por etapas más importante del mundo para ciclistas sub-23.

La Coppa della Pace contó con la participación de nueve ciclistas nacionales. A parte de los seis representantes nacionales, también estuvieron y terminaron Jaime Restrepo (Calzaturieri Montegranaro), Brando Rivera (Mónaco) y el campeón de la Vuelta de la Juventud 2016, Diego Alejandro Cano (VPM Distribuzioni).

Este lunes la Selección Colombia Manzana Postobón cumplirá una breve jornada de entrenamiento y el martes arribará a la localidad de Castrocaro Terme para culminar la fase preparatoria de cara al Giro de Italia.

Fuente: Federación Colombiana de Ciclismo