Selección Colombia Manzana Postobón, tricampeona panamericana de ciclismo de pista.

La delegación nacional Manzana Postobón se adjudicó el título general del evento continental por tercer año consecutivo. El ‘Domo Bicentenario’ de Aguascalientes ha sido testigo en dos de las tres ocasiones de las gestas de los pisteros nacionales, que encabezados por un portentoso Fabián Puerta, se adjudicaron el máximo galardón con cuatro récords panamericanos incluidos.

El equipo de persecución abrió la senda con un estupendo 3:55.362 en los 4000 metros, marca inédita para el ciclismo nacional y el continente. Luego vino la grandiosa presentación del equipo de velocidad, que rompió todos los pronósticos realizando 42 segundos y 772 centésimas.

Las otras marcas fueron obra de Eduardo Estrada y Fabián Puerta en la persecución individual y los 200 metros lanzados, respectivamente. Estrada, de 21 años, impuso 4:15.649 durante la clasificación. Y en la final, aunque no logró rebasarlo, también dejó huella de su buen estado de forma al finalizar la prueba con 4:16.167.

Puerta estuvo cerca de igualar el récord del mundo con un fantástico 9.487, que se convirtió en la mejor marca continental de la especialidad.

El antioqueño de 25 años, fue la gran figura del evento al consagrarse campeón con el equipo, la velocidad individual y el keirin. “Muy contentos de esta presentación que hemos hecho en el panamericano. Es mi sexto keirin consecutivo, realmente es una prueba de las que mejor me siento y para mí ganarla siempre es un honor”, dijo Puerta, finalista de la modalidad en la pasada edición de los Juegos Olímpicos.

La jornada también contó con el aporte de Lorena Colmenares, bronce en el ómnium femenino tras batallar con inteligencia y coraje en la carrera por puntos. “Uno siempre quiere ganar, pero pienso que este bronce es muy meritorio para mi carrera, ya que el ómnium es una prueba muy dura y hay que estar muy bien. Y más con el nivel al que nos estamos enfrentando”, dijo la boyacense, carta del semifondo en procesos anteriores e integrante de la nómina de Boyacá Raza de Campeones.

En la velocidad femenina, Martha Bayona y Juliana Gaviria finalizaron quinta y octava, respectivamente. México fue el dominador absoluto de la prueba adjudicándose el oro (Yesica Salazar), la plata (Yuli Verdugo) y el bronce (Daniel Gaxiola).

El programa finalizó con una vibrante Madison, donde la pareja colombiana integrada por Jordan Parra y Eduardo Estrada logró colgarse una valiosa medalla de plata. “Muy contentos de terminar este año con una medalla de plata y con el título de la selección. Esperemos que las cosas sigan marchando bien para la pista”, afirmó Parra.

“El panamericano se termina con un gran resultado y con el título general. En lo personal fue un gran campeonato con dos oros y una plata”, concluyó Estrada.

Resumen de medallería colombiana

ORO

Velocidad equipos: Rubén Murillo, Santiago Ramírez y Fabián Puerta (42.772) Récord Panamericano

Persecución equipos: Wilmar Paredes, Eduardo Estrada, Brayan Sánchez y Juan Esteban Arango (3:55.362) – Récord Panamericano

Kilómetro: Santiago Ramírez (59.135) Récord panamericano

Persecución individual: Eduardo Estrada (4:15.649 récord nacional en la clasificación) (4:16.167 final)

Carrera por puntos: Juan Esteban Arango (76 puntos)

Velocidad individual: Fabián Puerta

Keirin: Fabián Puerta

PLATA

Velocidad equipos damas: Juliana Gaviria y Martha Bayona (33.131)

Kilómetro: Diego Peña (1:00.300)

Keirin: Juliana Gaviria

500 metros: Martha Bayona

Madison: Eduardo Estrada y Jordan Parra

BRONCE

Keirin: Martha Bayona

500 metros: Juliana Gaviria

Velocidad individual: Santiago Ramírez

Omnium: Lorena Colmenares