Top-5 y lucha abierta para Fernando Gaviria en el ómnium olímpico Río 2016.

Fernando Gaviria concluyó en la quinta casilla (iguala a 90 puntos con el alemán Roger Kluge) en la primera jornada del ómnium, especialidad en la que los 18 corredores deben afrontar seis pruebas puntuables, que al final, con la definición en la carrera por puntos, entrega las medallas a los ciclistas más regulares durante dos días de competencia.

Gaviria es un especialista. En su palmarés ostenta tres títulos mundiales (uno en junior y dos en élite) y ahora en Río disputa la medalla que le falta para completar, con 22 años, un ciclo en el que acumula oros en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos, Copa Mundo y dos Campeonatos Mundiales élite.

El comienzo en su debut olímpico mostró un meritorio quinto lugar en el scratch, un décimo puesto en la persecución individual (4:26.649) y una tercera casilla en la eliminación, con la que salvó una jornada disputada y pareja entre los aspirantes al podio.

Todo indicaba un dominio abrumador del actual campeón Norman Hansen (DIN), quien se impuso en el scratch (tomando una vuelta de ventaja) y en la persecución individual, bajando el récord olímpico de Bradley Wiggins (4:15.031) con un impresionante registro de cuatro minutos, 14 segundos y 982 centésimas.

Sin embargo, el danés desperdició la ventaja ocupando el último lugar en la eliminación, donde Gaviria remontó e igualó el registro de Kluge. Ahora lo separan seis unidades del tercer lugar que ocupa Mark Cavendish, 14 del segundo, el italiano Elia Viviani y 16 del líder, el francés Thomas Boudat.

Este lunes se cierra la prueba reina del medio fondo con las series del kilómetro, la vuelta lanzada y la emocionante carrera por puntos.

Impresiones del entrenador José Julián Velásquez (ESPN)

“Es un balance aceptable, no es el que esperábamos. Tenemos margen para recuperarnos, estamos a seis puntos del bronce y a 16 del oro. No es imposible recuperar los puntos, mañana estaremos al todo o al nada”.

“Vamos a hablar con Fernando, a estudiarlo, ya la persecución es del pasado, lo hablaremos en Colombia. Pensaremos en mañana, ese tercer lugar (en la eliminación) le dio confianza y moral, lo vi más tranquilo después de terminar la prueba”

“No vamos a tirar la toalla ni saliendo del baño. Mañana el kilómetro es una buena prueba para Fernando, ahí vamos a ganar algunos puntos. Luego vendrá la de la vuelta lanzada, donde vamos a perder algunos puntos. Y luego viene la prueba por puntos donde él es fuerte, sagaz e inteligente”.

Lunes 15 de agosto:

8:20 am – Omnium masculino (Kilómetro CRI)

2 pm – Omnium masculino (Vuelta lanzada)

3:23 pm – Omnium masculino (Prueba por puntos)