Weimar Roldán dio su golpe al embalaje y ganó la quinta etapa

Sus habilidades de gran embalador las ratificó este martes en Sogamoso el antioqueño Weimar Roldán (Medellín-Éxito), quien se impuso al embalaje en la quinta etapa delClásico RCN, disputada entre las localidades de Tocancipá y Sogamoso sobre un trazado de 171,1 kilómetros, tras los cuales el ecuatoriano Jhonatan Caicedo (Strongman) mantuvo en su poder la camiseta amarilla de líder.

La extensa jornada, que inició con intentos de lluvia, pero que en el camino fue aumentando la temperatura, se caracterizó por tener varias fugas, que siempre terminaron controladas por el pelotón, pues el interés de varios equipos era finalizar la etapa con una llegada masiva.

La primera emoción del día se dio en Gachancipá, donde Yean Rodríguez (Aguardiente Antioqueño) fue el ganador de la primera Meta Volante de esta fracción. En el kilómetro 21, en el Premio de Montaña ubicado en el Alto del Sisga, el ganador fue Salvador Moreno (SuperGiros).

En punta de carrera se fueron cuatro corredores: Cayetano Sarmiento (Lotería de Boyacá), Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño), Salvador Moreno y Christian Talero (Movistar), tras ellos se fueron doce corredores, entre ellos Álex Cano y Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Claro), José Serpa (SuperGiros), Robinson Chalapud (GW-Shimano), Steven Calderón (Strongman), entre otros, pero fueron neutralizados rápidamente.

El Premio de Montaña de tercera categoría, ubicado en el kilómetro 78,3 en Tierra Negra, fue ganado por Luis Fernando Jiménez (Villa de Leyva).

A 62 kilómetros de meta, Cayetano Sarmiento y Diego Ochoa (EPM) se fueron en punta y quedaron como cabeza de carrera, alcanzando una diferencia de más de 2 minutos sobre el lote. Sin embargo, fueron alcanzados por un grupo de 16 corredores, entre los que se encontraban Alexánder Gil (Movistar), Rafael Montiel, Bernardo Suaza (Manzana Postobón), Pedro Torres (Ebsa), Christian Talero, Albeiro Rabón (Sogamoso), Carlos Julián Quintero (Aguardiente Antioqueño), Luis Fernando Jiménez, entre otros.

Pedro Torres se quedó con la última Meta Volante del día ubicada en Duitama.

A falta de 14 kilómetros para la meta, varios corredores se vieron involucrados en una caída y Miguel Ángel Reyes (Seguridad Vial) se vio afectado por un pinchazo.

En el último kilómetro se presentó otra aparatosa caída, en la que llevó la peor parte el corredor Jhonathan Ospina (GW-Shimano), quien fue trasladado a la Clínica El Laguito de Sogamoso, donde le hicieron varios exámenes y se esperaba el resultado y el dictamen médico para saber su estado y la gravedad de las lesiones.

Adelante, en los últimos metros, los embaladores que sobrevivieron a la caída se fueron ubicando en las mejores posiciones. Luis Chía (Manzana Posotobón) iba encabezando el embalaje, pero Weimar Roldán aprovechó un espacio que había por el lado izquierdo y terminó cruzando la línea de meta en primer lugar, dejando a Chía en segundo lugar. Javier Gómez (Lotería de Boyacá) ocupó el tercer lugar del podio. El líder Caicedo entró en la posición 53, con el mismo tiempo del ganador, y logró mantener el liderato.

“Me siento muy contento, creo que lo di todo. El equipo se manejó muy bien, tenía buenas fuerzas para la llegada, pude salir por un lado, esos últimos 50 metros se me hicieron eternos, pero pude conseguir la victoria y vamos a seguir dando todo por las etapas y por nuestro líder Óscar Sevilla”, expresó Weimar al final de la jornada.

Por su parte, Jhonatan Caicedo afirmó al final que “se logró mantener el liderato. Tuve un percance al final con una caída, Juan Sebastián Tamayo me ayudó entregándome su bicicleta, para lograr mantener la camiseta”.

Este miércoles se llevará a cabo la sexta fracción entre las localidades de Paipa y Cajicá, pasando por Tunja, Villa de Leyva, Sutamarchán, Tinjacá, Chiquinquirá, Capellanía, Ubaté y Zipaquirá, para completar un total de 226,3 kilómetros.

DESCARGUE AQUÍ RESULTADOS COMPLETOS QUINTA ETAPA

Nota: Merlyn Álvarez – EL MUNDO

Foto: Anderson Bonilla – Ciclismo en Línea